Uncategorized

Círculo vicioso de un cuarteto amoroso o la dramaturgia telerrisada

¿Por qué Juan Carlos Alcalá no es dramaturgo, aunque haya escrito Círculo vicioso de un cuarteto amoroso? En principio, aunque él se postule como uno (Twitter y Wikipedia), es guionista y ha adaptado telenovelas producidas por Televisa, la hidra mexicana cuya miseria intelectual con la cual fuimos educados de niños actualmente claudica frente a sus antagonistas Netflix y HBO y las filas de youtubers que infestan la Web 2.0. Su obra lo delata como una persona con poco conocimiento de la dramaturgia clásica y contemporánea, pues la dramaturgia de Círculo vicioso es más parecida a una película mexicana adaptada al teatro. Sus personajes, Inés, Mateo, Ulises y Alba, pretenden ser extrovertidos para llamar la atención, pero estos cuatro rocambolescos personajes están excedidos por características que apenas y terminan por ser apreciadas durante la ficción, como lo hematófago de Ulises. Los conflictos internos narrados se hilan a situaciones que pretenden impactar por su extrañeza, pero que no provocan otro deseo que mandar al diablo a todos estos infelices. En parte porque no son personajes con los cuales se pueda empatizar porque todos carecen de verosimilitud, pues todos tienen cualidades cercanas los estereotipos de villanos de las telenovelas mexicanas.

Además, la obra tiene un discurso carente de complejidad retórica, orientado a exponernos la depravación de los círculos viciosos de las relaciones amorosas y las simulaciones, pero luego a criticar un supuesto falocentrismo representado por la construcción de Mateo. Desde una perspectiva unilateral es simplona la obra, pues se aprecia claramente el bloque opositor liderado por Ulises, Alba y la anagnórisis de Inés. Por la resolución del círculo se entiende que el autor rechaza al falocentrismo, pero cabe preguntar: ¿Por qué lo hace, siendo la misma cultura que el autor legitima en las telenovelas escritas y adaptadas para Televisa?

¿Cómo dirigir y desarrollar un buen papel actoral, cuando estamos ante estereotipos excedidos de problemas? ¿Qué hacer ante situaciones fofas sacadas de telenovelas? Hablar de la obra de Alcalá puesta en escena por egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro es un chiste amargo. La compañía Habitantes es resultado de un déficit en la enseñanza de dramaturgia, dentro del plan de estudios de la licenciatura de Artes Escénicas de la UAQ. En un sentido es admirable que el elenco de Habitantes trabajara este texto y que lograra aspectos positivos, como que Alba se regodeara en su papel de mujer fatal. También que Ulises fuera personaje con más variedad sentimental y que le brinda balance a la violencia. Inés posee expresiones naturales dignas para la televisión, aunque su enojo no obtuvo los matices necesarios para dimensionar más su carácter. Los mejores momentos de Mateo están en su patanería, pero luego es risiblemente involuntario durante sus transiciones.

Es preocupante que una compañía haya optado por un escritor sin vocación para la dramaturgia, pues habla del déficit en enseñanza y creación en Querétaro, lo cual apenas he indagado hablando con uno de los pocos escritores jóvenes queretanos, Juan Carlos Franco de la compañía Catamita. La dramaturgia sigue siendo una parte preponderante para hacer teatro, pues todavía hay una tradición teatral basada en textos escritos y no hay pretexto para subsanar el déficit, cuando en la actualidad hay talleres en línea como el creado por LEGOM, fundador del Festival de la Joven Dramaturgia, que son accesibles para artistas escénicos, por contar becas que el mismo escritor suele brindar. Aun cuando la dirección de Habitantes supo aprovechar los talentos de su elenco, su valoración artística de la dramaturgia de Alcalá dista de ser aceptable si busca presentarla en festivales de teatro y en una segunda temporada, como declaró ante a.m. Querétaro.

Producción de Círculo vicioso de un cuarteto amoroso

Dramaturgia

Juan Carlos Alcalá

Elenco actoral

Inés (Romina Barbeitia)

Mateo (Eduardo Martínez Gallegos)

Ulises (Julio Morales)

Alba (Marisela León Ugalde)

Dirección escénica y diseño escenográfico

Víctor V. Lagunes

Lesly Cobos (asistente de dirección)

Producción

Habitantes Cia.Teatral y Arteatral CUT

Costo de temporada

En la temporada del Auditorio del Museo de la Ciudad:

General $120
Estudiantes, maestros e INAPAM $80

Contacto

Habitantes: https://www.facebook.com/HabitantesCia/?fref=ts

Arteatral: https://www.facebook.com/ArteatralCUT/?fref=ts

Juan Carlos Alcalá: https://twitter.com/juancar_alcala

 

Anuncios

1 comentario en “Círculo vicioso de un cuarteto amoroso o la dramaturgia telerrisada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s