Uncategorized

¿POR QUÉ NOS VOLVIMOS BÚFALOS? MARIONETAS DE SOMBRA

Por Alejandro Velázquez

En julio del 2016, el amealcense Diego Ugalde de Haene fue condecorado con el Premio Regional de Poesía Huasteca por El violín mágico, una obra de marionetas de sombra y huapango de Compañía Banyan de Marionetas, de la cual Ugalde de Haene es miembro fundador y director desde el 2003 (Conseil des Arts de Montréal 2017; Condecorarán a Diego Ugalde 2016). Cecilia Navarro, marionetista igual que el director, versaron y dieron vida al personaje Querreque expresando su rechazo a la marginalización de pueblos huastecos de la Sierra Gorda. Las décimas de Ugalde no claudicaron a pesar de las represalias y la censura en Querétaro, de gira en Tamaulipas y, luego en Cuba, criticadas por hablar de los desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, como prometió en entrevista, el director de la Compañía Banyan de Marionetas seguiría “hablando de lo que no se habla”, pues ya investigaba la marginalidad, la realidad política y social de un pueblo oprimido, la cultura indígena Sioux (No es normal que nos censuren: Diego Ugalde 2016).

El tiempo voló y el becario del FONCA en la categoría de Creadores Escénicos trajo Nos volvimos búfalos al Museo de la Ciudad, el resultado primerizo de una investigación de tres años que nos proyecta los severos problemas de la tribu Lakota en la Gran Reserva Sioux, que abarca territorio del sur y norte de Dakota, Minnesota, Nebraska y Wyoming. Bajo la dirección del turco Cengiz Özek, maestro de Ugalde Heane, una semana antes de la primera presentación, se modificó contenido de la obra. El riesgo lo tomó la Compañía Banyan, lo cual se reflejó en la primera presentación por ruidos visuales y sonoros que no contra produjeron cabalmente el contenido, pero hay otros descuidos en los hábitos de la compañía, como dejar los palos de sus marionetas durante un curso de improvisación teatral en el Auditorio, el sábado 9 de diciembre. Después de haber vivido la censura y viviendo en un país carente de búfalos, hay que cuidarse de los descuidos, pues no se sabe qué tipo de bribones andan merodeando el ganado y hurtando el alma de la gente

El zapateado y las décimas quedaron atrás y Ugalde de Haene y Cecilia Navarro dan vida a una gran cantidad de marionetas de piel de camello empleando sonidos y escasas palabras en distintas lenguas. Las escenas proyectadas crean situaciones álgidas conforme el Mal se adentra en el corazón de la tribu Lakota, encarnado en el hombre capitalista blanco, comprador y usurpador de las tierras, originario de la descomposición cultural de un pueblo y del núcleo familiar. Los conflictos son una cadena larga que va desde la privatización del agua y la naturaleza, la alienación del líder, la militarización al interior del pueblo, la crisis social y emocional de sus integrantes, el abuso y la violación a los derechos de la comunidad ­−la mujer más que nadie por ser víctima de las injusticias perpetuadas por el usurpador de hogares, ignorada por la misma enajenación de su familia.

La obra es densa por los conflictos sucesivos y en un niño menor de 9 años, pueden ser un buen somnífero, como se vio en la primera función, donde la única niña del público quedó a merced del dios del sueño. Aun cuando los personajes no posean muchos rasgos y las relaciones apenas son planteadas en los conflictos, la obra tiene escenas muy potentes que en adolescentes y adultos pueden impactar conmoviendo y enervando sus sentimientos, gracias, en parte, a la calidad de movimiento que tienen las marionetas, dentro de la técnica tradicional otomana, llamada Kargöz.

A pesar del nacimiento y la fortificación de un héroe con poderes, la obra es amarga, pues la respuesta a la atrocidad viene de un poder cósmico y un conductor de la divinidad, una respuesta muy fácil venida casi del azar en un mundo corrompido por fuerzas antagonistas que se habían tejido como bloques sólidos sin aparente solución.

¿Por qué nos volvimos búfalos? Es una incógnita que deja la Compañía Bayan. Quizás una respuesta un poco irónica es que la metamorfosis creada por el ser supraterrenal es un escape a la alienación humana y una alternativa transgresora a las reglas impuestas por un adversario rampante pero, al final de cuentas, transitorio.

Datos de producción

Compañía Banyan de Marionetas

Dirección

Diego Ugalde de Heane

Cengiz Özek

Marionetistas

Diego Ugalde de Heane

Cecilia Navarro

Fechas

9, 15 y 16 de diciembre a las 8 p.m. y 10 a las 12 y 5 p.m.

Lugar

Museo de la Ciudad de Querétaro. Vicente Guerrero 27

76000 Querétaro. Teléfono: 01 442 212 3855. Sitio web. http://www.museodelaciudadqro.org

Bibliografía

Conseil des Arts de Montréal. «Julie Desrosiers et Diego Ugalde de Haene, lauréats de la résidence croisée pour marionnettistes professionnels entre Montréal et Guadalajara (Mexique).» Arts Montreal. 8 de Septiembre de 2017. https://www.artsmontreal.org/fr/nouvelles/2017-09-08/marionnettistes (último acceso: 17 de Diciembre de 2017).

Secretaría de Cultura. «El violín mágico.» XI Festival Cultural CEIBA por IEC. 2017. http://festivalceiba.org.mx/eventos/violin-magico/ (último acceso: 18 de Diciembre de 2017).

Vida Q. «Condecorarán a Diego Ugalde.» El Universal Querétaro. 21 de Junio de 2016. http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/21-06-2016/condecoraran-diego-ugalde (último acceso: 17 de Diciembre de 2017).

—. «No es normal que nos censuren: Diego Ugalde.» el Universal Querétaro . 21 de Junio de 2016. http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/21-06-2016/no-es-normal-que-nos-censuren-diego-ugalde (último acceso: 17 de Diciembre de 2017).

 

 

Anuncios

1 comentario en “¿POR QUÉ NOS VOLVIMOS BÚFALOS? MARIONETAS DE SOMBRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s